Triatleta canadiense vomita 10 veces luego de nadar en las aguas contaminadas del Río Sena

Imagen cortesía / La contaminación principal del Sena sería fecal.

PARÍS / Tyler Mislawchuck, reconocido triatleta canadiense, se ha convertido en el centro de atención global, no solo por su desempeño en el triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024, sino por las dramáticas secuelas de vomitar 10 veces luego de nadar en las aguas contaminadas del Río Sena.

Las cámaras de televisión captaron el momento en que Mislawchuck, visiblemente agotado, vomitaba en plena pista tras la competencia, desencadenando un aluvión de reacciones en redes sociales y levantando cuestionamientos sobre las condiciones del río donde se desarrolló la prueba.

Este incidente se produce en medio de críticas crecientes hacia la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 por el estado actual del Sena.

El comité organizador de París 2024 ha defendido la transparencia en la comunicación sobre la calidad del agua, afirmando que los triatletas fueron informados de los resultados de los análisis previos al relevo mixto celebrado el lunes pasado por la mañana.

TRIATETLA BELGICA CONTRA BACTERIA E.COLI

Durante el fin de semana, 2 entrenamientos fueron cancelados porque el agua del Sena no estaba lo suficientemente limpia, una situación que dejó en manos de la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) la decisión de continuar con la carrera del lunes.

Alemania se llevó el oro en esa prueba, mientras que el equipo mixto belga se ausentó debido a la enfermedad de su triatleta Claire Michel, quien compitió en la prueba individual femenina el 31 de julio y posteriormente fue hospitalizada por 4 días por una infección de la bacteria Escherichia coli.

Según explicaron algunos expertos, el río Sena presenta niveles más altos de la bacteria E. Coli y otros patógenos cuando llueve. Y es que las precipitaciones aumentan el caudal del agua, provocando que las cloacas se desborden y, por tanto, que se mezcle el líquido contaminado con el del río.

Es decir, la contaminación principal del Sena sería fecal.

RÍO SENA UN RIESGO PARA LOS ATLETAS

En esta línea, el riesgo de nadar en el emblemático río de París habría aumentado por las últimas lluvias intensas que vivió la capital francesa. En especial, algunos recorridos de natación habrían registrado niveles de contaminación muy por encima de lo aceptable.

Es por esto que la organización de los Juegos Olímpicos decidió cancelar los entrenamientos programados para los días siguientes a la infección de la deportista belga.

Desde el inicio de los Juegos, 4 entrenamientos han sido cancelados y la prueba masculina de triatlón fue postergada un día. Aunque algunos atletas han reportado malestares gástricos, no se ha vinculado directamente con el agua del Sena.

No obstante, el caso de Mislawchuck y la hospitalización de Michel han encendido el debate sobre la seguridad de los atletas y las condiciones del río.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de agosto de 2024 a las 11:22 AM