Para mantener joven el cerebro, es importante cuidar la salud vascular, destacan investigadores del Instituto Karolinska y de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Aseguran que diversas actividades, como la actividad física regular y una dieta sana, pueden ser beneficiosas en este ámbito. Informó la agencia de noticias SPUTNIK
Los investigadores estudiaron una serie de señales biológicas para estimar la edad cerebral en personas de 70 años sin deterioro cognitivo.
- También puedes leer: Venezuela negocia con empresas chinas producción de vehículos eléctricos
El análisis recopiló resultados de 739 personas a través de resonancias magnéticas y dio como conclusión la importancia de cuidar la salud vascular (vasos sanguíneos) para mantener joven el cerebro. Actividades como la actividad física regular, una dieta sana, dejar de fumar y controlar los niveles de glucosa pueden ser factores beneficiosos en este ámbito, afirma la neurobióloga Anna Marseglia, del Instituto Karolinska.
INACTIVIDAD FÍSICA
Los cerebros de aspecto más envejecido estaban relacionados con la inactividad física, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares, así como con niveles más altos de inflamación y de glucosa en la sangre, lo que indica la existencia de una mezcla de factores interconectados.
Hubo algunas variaciones entre hombres y mujeres (por ejemplo, los niveles de glucosa influyeron más en la edad cerebral de los hombres), algo que los investigadores están dispuestos a investigar en el futuro.
El equipo analizó los cerebros a través de inteligencia artificial de aprendizaje profundo, para evaluar la edad cerebral a partir de imágenes de resonancia magnética (IRM). Con la información de las muestras de sangre y otros factores como estilo de vida, afecciones médicas y pruebas cognitivas, se pudo determinar también la edad cerebral de cada individuo.
«Es una herramienta de investigación que aún necesita más evaluación, pero nuestro objetivo es que también tenga uso clínico en el futuro, como en las investigaciones sobre demencia,» afirma el geriatra clínico Eric Westman, del Instituto Karolinska.
Los estudios sobre la demencia en este caso son muy importantes, puesto que los cerebros con una mayor edad pueden desarrollar enfermedades como el Alzheimer.
- Te puede interesar: Videos desde el interior del avión siniestrado momentos antes y después del accidente
A pesar de la reciente introducción de nuevos fármacos contra el Alzheimer, no funcionarán en todas las personas con demencia, por lo que pretenden analizar qué es lo que puede potenciar la resistencia del cerebro frente a los procesos patológicos del envejecimiento, comenta Marseglia.
La diferencia en estos estudios entre hombres y mujeres, también es un campo de interés científico para los académicos, por lo que el equipo planea ahora investigar cómo desarrollamos la resiliencia con una mirada más atenta a determinantes biológicos como las hormonas y distintos factores socioculturales, añade Marseglia.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de enero de 2025 a las 9:43 AM