Turquía realiza demolición simultáneamente de 9 edificios dañados por el terremoto

Imagen cortesía / Vista aérea de la explosión de 9 edificios en Malatya, Turquía, el 15 de septiembre de 2023.

MALATYA – TURQUÍA / Una ciudad turca que aún se recupera de las secuelas del devastador terremoto que sacudió la región en febrero pasado, se convirtió en el escenario de un impresionante demolición simultánea de 9 edificios de 15 plantas utilizando más de 1.660 kilos de dinamita.

El terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el noreste de Turquía el pasado 6 de febrero dejó aproximadamente 50 mil edificios con graves afectaciones estructurales, lo que hizo inevitable la demolición de varios de ellos para garantizar la seguridad pública.

Más de 7 mil expertos se han dedicado a evaluar los daños en las 10 provincias afectadas por el sismo, logrando examinar hasta la fecha un total de 387 mil edificios, que comprenden 1,8 millones de viviendas y oficinas con afectaciones.

UN TERREMOTO QUE TIENE TODAVIA EN PROCESO DE RECUPERACIÓN A TURQUÍA

Lo que hace que esta tragedia sea aún más singular es que el terremoto no tuvo un epicentro preciso, sino que se propagó a lo largo de una falla de aproximadamente 300 kilómetros.

Ali Pinar, vicedirector del Observatorio Sismográfico de Kandilli en Estambul, explicó en su momento, «el epicentro estuvo cerca de Gaziantep, pero no piense en un punto central, piense en una línea de 300 kilómetros de largo, con una punta que termina en Hatay, en la costa mediterránea, y con otra prolongándose hasta Malatya, en Anatolia oriental.»

A pesar de la magnitud de la tarea que enfrentan, la demolición de los 9 edificios en Malatya se llevó a cabo sin problemas, a pesar de que nubes de polvo cubrieron la zona circundante tras el derrumbe.

Este es un paso importante en el proceso de recuperación y reconstrucción que sigue desafiando a las comunidades afectadas por este desastre natural sin precedentes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de septiembre de 2023 a las 1:25 PM