Compartimos la traducción de un artículo iluminador, escrito por el Mártir y Líder libio, Muammar Gaddafi, en Noviembre de 2008, “Ucrania es un problema real”.
—————–
Por todos los medios posibles, trato de contribuir a la creación de un mundo libre y seguro; con el propósito de que los pueblos gocen de libertad y seguridad, ya que mi pueblo es uno de ellos, y desde esta puerta y principio expongo mi opinión sobre los asuntos y problemas internacionales serios siempre que puedo, esperando que esto incida de manera positiva en la política internacional. En este artículo me refiero a Ucrania, que considero un verdadero problema.
Ucrania ahora se considera un país independiente y soberano, y es miembro de las Naciones Unidas, pero esto no es suficiente para los ucranianos, ¿por qué? La razón es la historia de Ucrania, e incluso la historia de la región, que data de hace más de mil años, donde Rusia no era como es ahora, ni Ucrania, sino que se llamaba Kiev de Rusia.
Los ucranianos dicen que Ucrania es la cuna, por orgullo de su pasado, y dicen que la historia demográfica común de la región ha dificultado que sus hermanos rusos vean a Ucrania como un Estado. Dicen que ha habido una confusión del idioma ucraniano durante los últimos doscientos años. Los ucranianos dicen que toda la historia de Ucrania es una lucha por la independencia que duró cientos de años, y ganaron la independencia cinco veces antes de la actual, pero dicen que esta independencia no duró. ¿Por qué? Debido a que no hubo garantías para esa independencia, por la primera independencia del estado de Ucrania como una nación independiente duró seis meses y la segunda vez fue por 3 meses, y una vez duró 18 horas.
Rusia oficialmente no se opone a la independencia de Ucrania, sino que reconoce que Ucrania es un es un país independiente, soberano, vecino y hermano.
Entonces, ¿cuál es el verdadero problema de este asunto? El problema grave es que Ucrania quiere garantías internacionales para su independencia para no volver a perderla, como dice, pero esas garantías son muy difíciles y peligrosas para Rusia, y ahí está el núcleo del problema y su gravedad.
Lo que Rusia ve como una amenaza a su seguridad e independencia, Ucrania lo ve como una garantía de su seguridad e independencia, esta es la base del problema, y aquí está la extrema contradicción en las políticas de los dos países.
Está claro que Ucrania quiere ingresar a la Unión Europea y unirse a la OTAN, y considera que esto es la garantía asegurada de su independencia, y de hecho es una garantía contra Rusia y no contra ningún otro país, Si bien los rusos dicen que estas garantías que exige Ucrania son desafíos muy peligrosos para la seguridad de Rusia, dicen que son innecesarias; Porque Rusia reconoce a Ucrania como un país independiente y soberano.
De hecho, independientemente del punto de vista de las dos partes, el asunto es muy peligroso y es un problema real. Si la OTAN llega a Ucrania, significa tocar la puerta de Moscú, y si el enemigo toca tu puerta, o lo abres para que entre o puede romper la puerta, este es el peligro esperado.
Por otro lado, Ucrania responde a este temor para tranquilizar a su hermana Rusia de que la constitución ucraniana no permite la concesión de bases militares extranjeras en el territorio ucraniano.
Por tanto, Ucrania cree que no hay que tener miedo mientras no se permitan bases en Ucrania, pero Rusia responde a cambio que el peligro no depende de la presencia o no de bases militares, sino que el territorio ucraniano en este caso formará parte del territorio de la OTAN, y que la alianza se ubicará sobre él incluso sin bases fijas, y que las fuerzas armadas ucranianas también formarán parte de las fuerzas de los estados miembros de la alianza, y esto es inaceptable para Rusia; Porque afecta directamente a su seguridad, y de forma peligrosa no está permitido.
Los ucranianos afirman que solo piden garantías internacionales para su independencia, y que no quieren poner en riesgo a Rusia, y que están dispuestos a firmar cualquier trato con los rusos para prometer que Ucrania no será una fuente de peligro para Rusia, pero los rusos ven que el peligro existe en cuanto Ucrania sea miembro de una alianza enemiga de Rusia, que es la OTAN, los ucranianos dicen que no haremos nada contra Rusia, pero haremos lo que sea en interés de Ucrania.
La realización de los planes de expansión por parte de la OTAN hacia el este representa una amenaza directa para los intereses y la seguridad de Rusia, y dijo que la OTAN está tratando hoy de arrastrar a las exrepúblicas soviéticas a su esfera de influencia, que solo puede describirse como un peligro real para Rusia.
Durante mi visita a Rusia y Ucrania, noté las tensas relaciones entre Rusia y Ucrania y me convencí de que existen serios problemas en las relaciones de los dos países. Uno de estos problemas es la búsqueda de los líderes ucranianos de unirse a la OTAN, además, Kiev ve a la alianza como un garante de su seguridad, lo que no puede sino generar preocupaciones para Rusia.
La situación histórica y contemporánea de Rusia y lo que se describió como intentos de avanzar desde el Oeste hacia el Este, indica que Rusia es un objetivo para la expansión occidental, y que esta orientación comenzó a principios del siglo XIX con el intento de Napoleón de alcanzar La riqueza rusa, seguida por el intento de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial de lograr el mismo objetivo con sus ejércitos.
Con su expansión hacia el este, la OTAN sigue los pasos de Napoleón y Hitler, aprovechando la desintegración de la Unión Soviética y el vacío que dejó, porque el Occidente cree que logró una victoria en la Guerra Fría sobre los campamentos socialistas, y así lo empuja a llenar el vacío que rodea a Rusia para apretar la soga a su alrededor y sitiarla.
La expansión de la alianza hacia el este, su anexión de los países de Europa del Este y su intento de sitiar a Rusia por todos lados es una peligrosa provocación y un intento de cercarla y someterla. Rusia es un país que no puede ser asediado y derrotado fácilmente, como lo probaron los hechos de la historia lejana y cercana, porque Rusia tiene capacidades militares que dificultan su alcance gracias a su posesión de la tríada nuclear, es decir, misiles estratégicos, bombarderos de largo alcance y submarinos nucleares.
La amenaza a Rusia y el intento de cercarla sumergen a la humanidad en una nueva aventura que difiere de la aventura de la Segunda Guerra Mundial en que expone a toda la humanidad esta vez a la aniquilación y destrucción.
Además de este problema básico, hay otros problemas menores, pero son malos, y si no se resuelven, pueden traer complicaciones desagradables, y su solución parece enfrentar grandes dificultades.
Los ucranianos los describen como problemas espinosos como el problema de la isla de Tuzla, la plataforma continental, la demarcación de la frontera, la ciudad de Sebastopol, la base militar rusa, y lo que pasó en 1932-1933 (la historia de la hambruna), lo que los ucranianos dicen es una condena al pasado odioso, no una condena a Rusia. También está Crimea en la que casi el 20% de su población son rusos.
Así aparece la imagen del verdadero problema ucraniano, ya que tenía la intención de exponerlo y aclararlo por mi parte después de mi visita a Rusia por primera vez después de la disolución de la Unión Soviética, y mi visita a Ucrania por primera vez después de su declaración un país independiente.
Con esto quise decir que todas las partes deben ser conscientes, y esto podría ayudar a evaluar las posiciones y las consecuencias antes de adoptar políticas que puedan dañar la paz mundial que concierne a mi país, así como a todos los pueblos, y esas políticas también pueden dañar a sus dueños. Por lo tanto, las partes involucradas son partes muy importantes en el mundo y su enfrentamiento inevitablemente dañará la paz y la seguridad internacionales, Estas partes son, Rusia, la Unión Europea y la OTAN.
Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNAN-León con especialización en Comunicación Digital Estratégica.