Expertos espaciales han confirmado que el iceberg más grande del mundo, conocido como A23a, está en movimiento y se dirige hacia el Atlántico Sur, alejándose de las aguas antárticas.
📣 Double-whammy iceberg news this morning:
1️⃣ The largest iceberg, A23a, is on the move!
Here’s its journey out of the Weddell Sea after being grounded on the sea floor after calving in August 1986.
Copernicus Sentinel-1 imagery, Google Earth Engine 👇 pic.twitter.com/KseKTD1Wrg
— British Antarctic Survey 🐧 (@BAS_News) November 24, 2023
Este coloso, con una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados, se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne, en la Antártida Occidental, en 1986, pero permaneció atrapado en el lecho marino durante décadas.
Aunque el iceberg, con un impresionante grosor de 400 metros, se liberó en 2020, es ahora cuando los vientos y las corrientes lo están impulsando desde el mar de Weddell, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Con dimensiones que triplican las de la ciudad de Nueva York y más del doble del tamaño del Gran Londres, este coloso abarca una superficie de aproximadamente 4.000 kilómetros cuadrados (1.500 millas cuadradas).
- Te puede interesar: Alarmante escenario: ¿Qué sucedería si la Antártida se derrite por completo?
El fenómeno de icebergs encallados no es infrecuente, pero con el paso del tiempo, suelen reducir su tamaño lo suficiente como para liberarse y comenzar a flotar.
A23A ACELERA SU TRAYECTORIA
Andrew Fleming, experto en teledetección del British Antarctic Survey, reveló a medios que el viernes pasado que el iceberg ha estado a la deriva durante el último año y ahora muestra signos de aceleración mientras se desplaza más allá del extremo norte de la Península Antártica. Este movimiento es impulsado por el viento y las corrientes oceánicas.
- Te recomendamos: Buzos son sorprendidos por un terremoto bajo el agua de 7.1
Fleming compartió sus indagaciones sobre posibles cambios en las temperaturas del agua que podrían haber desencadenado este fenómeno, pero el consenso entre los expertos es que «simplemente ha llegado el momento». Atrapado desde 1986, el A23a ha disminuido lo suficiente como para perder su adherencia y emprender su viaje.
Como es típico en los icebergs de la región de Weddell, se prevé que el A23a siga una ruta hacia el Atlántico Sur, ingresando en lo que se conoce como el «callejón de los icebergs».
Este evento ofrece una oportunidad única para estudiar y comprender el comportamiento de estos gigantes de hielo mientras continúan su viaje a través de las aguas antárticas y más allá.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de diciembre de 2023 a las 11:52 AM