Las dietas con un mayor consumo de alimentos de origen vegetal se asocian con una mayor probabilidad de un envejecimiento sin enfermedades crónicas y con mejor salud cognitiva, física y mental. Informó RT en Español.
Los adultos que mantienen dietas ricas en alimentos de origen vegetal, una ingesta de baja a moderada de alimentos saludables de origen animal y limitan el consumo de alimentos ultraprocesados desde los 40 a los 60 años tienen más probabilidades de tener un envejecimiento saludable, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Montreal.
- También puedes leer: Científicos descubren una cueva subterránea en la Luna
La investigación, publicada este lunes en la revista Nature Medicine, describe el envejecimiento saludable como llegar a los 70 años libre de enfermedades crónicas como la diabetes o la insuficiencia cardíaca congestiva, y tener resultados positivos en las medidas de salud cognitiva, física y mental.
Los científicos analizaron examinaron las dietas y los resultados de salud finales de 105.000 personas de entre 39 a 69 años a lo largo de 30 años obtenidos del Estudio de Salud de Enfermeros y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.
- Te puede interesar: Altas dosis de vitamina D ayudan a frenar la aparición de esta enfermedad incurable
Los participantes completaron cuestionarios dietéticos periódicamente cada cuatro años, informaron con qué frecuencia consumían más de 130 alimentos diferentes, que fueron evaluados según su adherencia a ocho patrones dietéticos saludables que priorizan las frutas, las verduras, los cereales integrales y las grasas insaturadas frente a la carne roja o procesada.
Los resultados mostraron que 9.771 participantes (el 9,3 % de la población estudiada) lograron un envejecimiento saludable, 39.769 alcanzaron los 70 años y 23.908 permanecieron libres de once enfermedades crónicas.
NO EXISTE UNA DIETA UNIVERSAL
Las dietas con cantidades mayores de alimentos de origen vegetal estaban asociadas con una mayor probabilidad de un envejecimiento saludable. En este sentido, el patrón dietético líder fue el Índice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI), que se basa en un consumo principalmente de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, legumbres y grasas saludables y una baja ingesta de carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas, sodio y cereales refinados.
- También puedes leer: Científicos chinos crean una bacteria que revolucionaría el tratamiento del cáncer
Mientras, los participantes que mantenían dietas con un alto consumo de alimento ultraprocesados, grasas trans, sodio, bebidas azucaradas y carnes rojas o procesadas tenían un 32 % menos de probabilidades de tener un envejecimiento saludable.
Los investigadores sugieren replicar los análisis en poblaciones de diversos niveles socioeconómicos y ascendencias para obtener una mayor comprensión de los hallazgos, ya que la población del estudio estaba compuesta exclusivamente por profesionales de la salud.
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de marzo de 2025 a las 11:10 AM
