Un megatsunami similiar al ocurrido en 1755 puede volver a sacudir las costas de España

Un equipo español de expertos en catástrofes aseguran que un megatsunami similiar al ocurrido en 1755 en la zona costera de Cádiz puede volver a golpear el litoral español.

En noviembre de 1755 el golfo de Cádiz, en la comunidad autónoma española de Andalucía, fue víctima de un maremoto que dejó un sinnúmero de muertos y cuantiosas pérdidas materiales. 260 años después, expertos del Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD) aseguran que un evento de tal magnitud podría ocurrir en las costas andaluzas nuevamente aunque aún no se sabe con certeza cuándo, según informa la entidad en su página oficial.

Сon motivo del aniversario de la catástrofe, los días 29 y 30 de octubre se celebrarán una serie de jornadas técnicas sobre maremotos en donde no solo se hará un enfoque histórico, sino también se analizarán detalladamente factores científicos y operativos con el fin de prepararse ante un eventualidad de ese tipo.

José Antonio Aparicio Florido, presidente de la institución, afirma que todos los esfuerzos están encaminados a disminuir los efectos sobre las infraestructuras y la población ante la posibilidad de que se repita el fenómeno.

«Todos los riesgos naturales se repiten en el tiempo porque obedecen a unas circunstancias que tiene ese terreno y sigue estando ahí», asegura Florido.

Por otra parte, los esfuerzos del IERD van encaminados a la creación de un sistema de alerta temprana de este tipo de desastres en las costas de Cádiz que incluya la adquisición de un mareógrafo y unas boyas especiales para detectarlo. Pese al trabajo que realiza Aparicio y su equipo, estos no cuentan con todas las herramientas necesarias para informar a la sociedad sobre «las novedades y últimos estudios en tsunamis» y «todo lo que se tiene que saber sobre maremotos», alerta la entidad.

 

Fuente: RT 

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de octubre de 2015 a las 2:15 PM