RÍO DE JANEIRO – BRASIL / El recolector de basura Samuel da Silva Santos terminaba el martes de madrugada su servicio en un barrio de Río de Janeiro cuando le pareció ver una muñeca tirada en el suelo. Pero al acercarse, el supuesto juguete comenzó a llorar y se dio cuenta de que era una recién nacida abandonada. La imagen del hombre con la niña en sus manos, se viralizó en las redes. Informó RT en Español.
🇧🇷🤱#Bebê com vida é encontrada no lixo por garis no Rio de Janeiro
O gari Samuel da Silva Santos, que encontrou a bebê, deseja adotá-la e já busca informações junto aos órgãos competentes.
Saiba mais 👉 https://t.co/pdQXE246ds pic.twitter.com/t2nqezuh3s
— RT Brasil (@rtnoticias_br) April 2, 2025
«Recogiendo la basura, recolectando, agarré una caja y la tiré dentro del camión. Cuando regresé vi algo en el suelo y hasta pensé que era una muñeca. Me dije: ‘¡Anda, encontré una bebé reborn [muñecas hiperrealistas]! Voy a llevársela a mi hija«, relató a G1.
- LEER: De Aguacate a Manzana: madre cambia el nombre de su bebé tras duras críticas en redes sociales
Y continuó: «Entonces, cuando le agarré la mano, vi que era una bebé y empezó a llorar. Paramos el trabajo».
Samuel explicó que ese día el equipo iba más tranquilo de lo habitual y, además, cambiaron de ruta: «Si hubiéramos ido al ritmo frenético que solemos hacer, no la habríamos visto». Enseguida llamaron a las autoridades, que la trasladaron a un hospital. La recién nacida se encuentra estable y recibe los cuidados indicados por los equipos médicos.
POSIBLE ADOPCIÓN
«Después del servicio, cuando terminé, fui allí [el hospital] a visitarla y estoy iniciando el trámite para que podamos ver cómo adoptarla», contó. Padre de dos hijos, de 10 y 14 años, comentó que, nada más contarle a su esposa lo sucedido, ambos estuvieron de acuerdo en adoptarla. «¡Tráemela y yo la cuido!», le espetó su mujer.
- TE PUEDE INTERESAR: Una brasileña reduce su condena por amamantar a su hija
El proceso de adopción, sin embargo, no es tan sencillo. El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes remitirá al bebé a una unidad de cuidados y después se intentará encontrar a familiares que puedan cuidar de ella.
«Por determinación legal, antes de encaminar a un niño o adolescente para adopción, es necesario agotar las posibilidades de reintegración familiar«, informó el Tribunal de Río de Janeiro al medio. Solo si no se encuentra un tutor o la familia no desea asumir la custodia, puede iniciarse el proceso de adopción.
«Si no la encuentra, ya tiene una familia. Creó un vínculo con nosotros, y ese vínculo es inquebrantable», afirmó Samuel.
Por su parte, Anderson Mendes Nunes, otro de los trabajadores del equipo de barrenderos aseguró que la pequeña tendrá muchos «padrinos» entre los barrenderos. «He vivido inundaciones, deslizamientos de tierra y protestas. Pero estar en una situación como esta, donde se salvan vidas, es increíblemente conmovedor. Le pusimos a la bebé Victória, porque eso es lo que es», destacó.
También hizo hincapié en que la Companhia Municipal de Limpeza Urbana es «una familia que trabaja junta desde hace más de diez años». «Ella va a ser parte de nuestra familia», agregó.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de abril de 2025 a las 10:46 AM
