Un tercio de los glaciares que el cambio climático desaparecerá en 2050

Imagen cortesía/ Imagen del glaciar de la Maladeta, en Huesca.Pablo Moratinos / Wikimedia Commons

La Unesco advierte que en 2050 desaparecerá un tercio de los glaciares del patrimonio mundial que representan el 10% de la superficie glaciar de la tierra a causa de las temperaturas por el cambio climático.

El jueves la Unesco presentó un informe donde hace hincapié en el que el patrimonio glaciar mundial se encuentra en una situación preocupante. Cada año pierde de media 58 millones de toneladas de hielo, el equivalente al volumen total de agua utilizado por España y Francia.

Tras décadas de ignorar las alertas científicas, la enorme cantidad de gases de efecto invernadero que el ser humano ya ha expulsado ha generado un calentamiento que causará impactos irreversibles durante cientos o miles de años.

Entre los lugares que el cambio climático amenaza en destruir los glaciares protegidos como los Pirineos Monte Perdido, en Francia y España, o los del Parque Nacional de los Alerces en Argentina, que han perdido un 45,6% de su masa total respecto al año 2000.

«Este informe es una llamada a la acción. Sólo una rápida reducción de nuestras emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos», declaró Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, en un comunicado.

Glaciares a desaparecer del mapa de la tierra

En total, son 460 glaciares que la crisis climática borrará del mapa. En ese listado de condenados a muerte están los últimos glaciares de África (ubicados en las montañas Kilimanjaro, Kenia y Rwenzori-Virunga) y otros muchos de algunos lugares emblemáticos de Europa y Norteamérica, como los Dolomitas (Italia), los Pirineos-Monte Perdido (entre Francia y España) y los parques nacionales estadounidenses de Yellowstone y Yosemite.

La mitad de la humanidad depende de las superficies glaciares como fuente de agua, tanto para su uso doméstico como para la agricultura y la energía hidroeléctrica, además de que tienen una gran importancia cultural, religiosa y turística.

El 60% de todos los glaciares que conforman el patrimonio mundial de la Unesco están seriamente amenazados. Según el informe ese 60% representa un “retroceso a ritmo acelerado” de su masa.

Este alarmante deshielo causa un 5% de la elevación del nivel del mar a nivel mundial, lo que puede causar inundaciones en lugares bajos.

Un rayo de esperanza en los glaciares

Lo que ocurrirá con los otros 33 glaciares de patrimonio de la humanidad analizados están en las manos del ser humano reveló el estudio: “Podrían salvarse si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen drásticamente para limitar el calentamiento global a los 1,5 grados Celsius”.

La ciencia ha dejado claro que es imprescindible que la humanidad deje atrás lo antes posible los combustibles fósiles: el petróleo, el gas y el carbón.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de noviembre de 2022 a las 10:38 AM