LEÓN – NICARAGUA / Autoridades de la máxima Casa de Estudios Superiores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), inauguraron el Centro de Mejoramiento Genético y Producción Porcina, en finca «El Pegón», perteneciente a la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria (ECAV).
- Te puede interesar: Producción nacional de carne porcina con importante avance tecnológico
De acuerdo con las autoridades, parte de los principales objetivos son mejorar los programas académicos que ofrece la universidad y el currículum de las carreras de medicina veterinaria, ingeniería en zootecnia y agroecología.
«Viene a fomentar el desarrollo pecuario de nuestro país. La misión de esta universidad con ese proyecto alcanzado es mejorar la calidad de la producción porcina a través de nuevas infraestructuras donde los cerdos tengan espacios limpios, con suficiente agua, alimentos, manejo adecuado y atención sanitaria», informó Almarina Solís, rectora de la UNAN-León.
Mejoramiento de la calidad educativa
Solís amplió que este proyecto se ha construido como compromiso a la calidad educativa de los futuros profesionales que estarán vinculados directamente a la docencia, investigación, extensión y producción de calidad.
UNAN-León establece centro de mejoramiento genético y producción porcina de referencia nacional #noticias #nicaragua
Vía 👉 @glenincarrion_ https://t.co/3N07MxA1Ea pic.twitter.com/wJaUIs1QPa— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 23, 2022
Mientras tanto, el jefe de unidades productivas y encargado del proyecto Silvio Sáenz, destacó que este centro de mejoramiento genético va a venir a contribuir directamente a la universidad en la docencia.
«La investigación con los estudiantes, nuestros productores y nuestros técnicos que trabajan en las diferentes instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio para lograr el desarrollo local, el desarrollo de nuestros productores, la economía local a eso estamos apuntando», agregó Sáenz.
Un salto más a la calidad desde la universidad
Con este centro, se pretenden mejorar los índices de producción y reproducción en las granjas intensivas y semi intensivas de todo el país, mejorando la apertura a nuevos mercados con carne de calidad, comentaron las autoridades.
Para Miguel Bárcenas, director de la Escuela Agraria de la UNAN-León, este «es el primer paso para que nuestra escuela y nuestro sector productivo siga creciendo. Con este centro de mejoramiento genético nosotros vamos a dar un gran paso, para que la producción de nuestra comunidad sea de mejor calidad, para que sean inocuos y asegurar la seguridad alimentaria de nuestra población en el campo y en la ciudad».
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de agosto de 2022 a las 7:06 PM
Corresponsal León