Con la participación de docentes universitarios y estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Derecho, inició la implementación del convenio de continuidad educativa firmado entre la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Este proyecto educativo es respaldado por el gobierno y pueblo de la República de China (Taiwán), y tiene como objetivo que estudiantes y docentes participen de conferencias magistrales impartidas por expertos del Parlacen, la Corte Centroamericana de Justicia y especialistas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que abordarán temáticas relacionadas a la Unión Aduanera, convenios comerciales, fortalecimiento de la integración y otros temas.
El Parlacen firmó con la UNAN en el 2017 un acuerdo de colaboración, como parte de la responsabilidad de impulsar el desarrollo de los futuros profesionales de Nicaragua. Este convenio tiene diversas etapas de implementación relacionadas a la formación académica y profesional de los estudiantes y docentes.
También puedes leer: (+Fotos) UNAN Managua: Más de 18 mil bachilleres realizaron examen de admisión
Denis Palma de la Dirección Académica de la UNAN, señaló que los expertos de cada una de las entidades antes señaladas, son las personas adecuadas para explicar “mucho mejor todas las interioridades que se manejan en estas instituciones”.
La UNAN espera que con este proyecto educativo se dé mayor conocimiento en la comunidad estudiantil, para que se fortalezca el debate y se aumente la actitud investigativa de los protagonistas para que aborden los desafíos, fortalezas y debilidades de estos organismos, para luego presentar posibles soluciones.
Te puede interesar: (+Fotos) Asociación de Educación Popular «Carlos Fonseca Amador» celebra 29 años de fundación
“Hemos establecido un plan de trabajo que tenga que ver con la discusión temática de problemas torales en el ámbito de la región centroamericana, para que estudiantes que ya están en el último año y que ya van a egresar puedan atender de primera mano estas problemáticas y porque no decirlo así, tener la capacidad a través de investigaciones de posiblemente proponer a las instancias que toman decisiones en el ámbito centroamericano, para que encontrar algunas vías de solución”, afirmó Orlando Tardencilla, legislador del FSLN en el Parlacen.
El presidente de la UNEN en la UNAN, Mario José Armengol, expresó que su organización respalda este tipo de iniciativas porque dan la oportunidad a los estudiantes, a estudiar los fenómenos sociales o económicos, como la migración, convenios comerciales u otros, para aportar soluciones a determinado problema regional.
Te sugerimos: ¡Escuela Creativa Nicaragua Diseña se estrena exitosamente!
“Esto nos permite a nosotros los estudiantes a seguir formándonos, seguir creciendo y seguir aportando al desarrollo, no solo de nuestro país, sino también del istmo centroamericano, porque como dice el lema de nuestra organización, ‘en nuestras manos el futuro de la patria y nosotros somos el futuro de nuestro país’. Por tal razón este tipo de actividades fortalece enormemente no solo la comunidad universitaria como tal, sino también al Parlamento Centroamericano”, señaló Armengol.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 1:35 PM