Universidad Nacional Casimiro Sotelo realizó caminata en saludo al Día de la Dignidad Nacional

Foto Multinoticias / Docentes universitarios de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro en Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / Este sábado 4 de mayo, miles de estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM), se unieron en una caminata bajo la consigna de «Patria y Libertad» en conmemoración al Día de la Dignidad Nacional.

Una fecha histórica que recuerda el inicio de la resistencia contra la intervención y ocupación de los Estados Unidos en Nicaragua, hace 97 años, liderada por el General Augusto Calderón Sandino.

El profesor Alejandro Ganet, rector de la UNCSM, destacó el legado de valentía y defensa de la soberanía nacional del héroe nacional.

«El día en que el General Sandino dijo no a la traición y marchó lejos de los traidores a constituir su ejército loco y no tan loco, porque terminó expulsando a los gringos de nuestra nación», expresó el rector.

DEFENSA DE LA VIDA

En este día significativo, la comunidad universitaria también expresó su rechazo al genocidio contra el pueblo palestino y su solidaridad con los estudiantes de Estados Unidos que protestan contra las masacres en Gaza.

«Tener dignidad es acusar a todos los gobiernos que generan genocidio en cualquier parte del mundo o que promueven guerra en cualquier parte del mundo», afirmó el rector.

Por otro lado, el rector Ganet, también expresó que la UNCSM condena las acciones del gobierno de Israel y solidarizándose con el pueblo palestino en defensa de su vida y sus derechos.

LEGADO DE RESISTENCIA

Este 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, todas las universidades públicas de Nicaragua recordaron el legado de resistencia ante la intervención yankee liderada por el General Sandino, que culminó con la expulsión de las tropas estadounidenses y marcó la libertad y autodeterminación del pueblo nicaragüense.

El General Sandino transmitía la fortaleza moral y espiritual que se enfrentaban al yankee invasor. Estaba convencido que el destino de los pueblos oprimidos sería un destino de liberación de la patria.

El Héroe Nacional de Nicaragua, de esta forma mostraría al mundo su profunda mística revolucionaria, su convicción e inquebrantable compromiso humanista con la causa de la libertad para la construcción de una sociedad justa.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de mayo de 2024 a las 4:07 PM