MONTEVIDEO – URUGUAY / Uruguay atraviesa sequía meteorológica sin precedentes. Fuentes del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) declaró que el país sudamericano está sufriendo en la actualidad una sequía sin precedentes, desde el 2020.
«Si vamos a puntos técnicos, el agua en estas condiciones no es potable, pero es bebible y consumible», dijo el ministro de Ambiente pic.twitter.com/BZSE4ciJgN
— Telemundo (@TelemundoUY) May 11, 2023
Uruguay sufre su peor sequía en más de 80 años, producto del fenómeno La Niña, que ha derivado en una crisis del agua potable en Montevideo y la zona metropolitana.
La institución científico-meteorológica presentará un informe al Parlamento en el que perfila el déficit hídrico, tanto por las pocas precipitaciones como por el tiempo que ya dura esta situación.
“Estudios previos han indicado que los períodos prolongados de sequía meteorológica, por lo general de dos años consecutivos, destacan un nivel de excepcionalidad que ya abarca tres y medio en forma consecutiva”, concluye el reporte.
SEQUÍA HISTÓRICA
INUMET destaca que este período solamente es comparable con el de 1987-1989, muy seco, aunque el actual es más seco y prolongado. Asimismo, auguró pocas posibilidades de cohartar la crisis de suministro de agua potable, al menos en la capital y la Zona Metropolitana, de caracter salobre.
No obstante, desde el gobierno apuntan que si bien el agua no es potable, sí “es bebible” y “consumible”, como tuvo a bien reconocer el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
- También puedes leer: Europa se encamina a una “sequía grave” advierten expertos
La administración de Obras Sanitarias del Estado confesó que tuvo que buscar el líquido en el Río de la Plata, que sale al océano Atlántico, mezclado con las menguadas fuentes tradicionales que alimentan a Montevideo.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay emitió unas recomendaciones para toda la población en relación al aumento del sodio en el agua potable en Montevideo y el área metropolitana por la sequía.
Se decidió aumentar los niveles de sodio en el agua para “preservar la continuidad del servicio así como también evitar la contaminación por agentes microbiológicos“, según un comunicado del MSP.
Ante esta situación, el MSP realizó recomendaciones avaladas por las cátedras de Nefrología, Cardiología, Medicina Interna, Academia Nacional de Medicina y por la Presidencia de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de mayo de 2023 a las 11:55 AM