Venezuela conmemora 215 años del primer grito de independencia en Caracas

Foto Cortesía / Una ceremonia solemne de izado de la bandera de la República Bolivariana de Venezuela y la bandera está siendo sostenida por varios militares uniformados venezolanos.

CARACAS – VENEZUELA / Este sábado 19 de abril, en el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador Simón Bolívar en Caracas, se llevaron a cabo los actos conmemorativos por los 215 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela. Informó la cadena de noticia internacional teleSUR.

La ceremonia comenzó con la izada de la bandera nacional, acompañada por las notas del himno «Gloria al Bravo Pueblo», en un acto cargado de simbolismo y respeto a la historia patria.

El evento fue encabezado por la titular del Poder Popular para el Comercio Exterior, Coromoto Godoy, junto a los ministros Eduardo Piñate, Ernesto Villegas y Julio Zerpa, así como el contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, José Serrano Gotera.

CABILDO ABIERTO

Todos los presentes firmaron un acta oficial emitida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que deja constancia de esta significativa conmemoración.

El 19 de abril de 1810 marcó un antes y un después en la historia venezolana, cuando el Capitán General Vicente Emparan fue llevado a un cabildo abierto para consultar al pueblo sobre la continuidad del dominio español. Al recibir un rotundo rechazo, Emparan renunció al mando, dando inicio a la soberanía nacional que se consolidaría con la firma del Acta de Independencia en 1811 y la victoria en la Batalla de Carabobo en 1821.

El presidente Nicolás Maduro destacó en plataformas digitales la importancia de la fecha, recordando que fue en Caracas donde “zambos, mestizos, mulatos y soldados patriotas” unieron fuerzas para decir “¡Ya basta, fuera de Venezuela!”.

LIBERTAD, IGUALDAD Y SOBERANÍA

Subrayó que, 215 años después, el pueblo sigue en pie de lucha por la libertad, la igualdad y la soberanía, y que hoy ese pueblo que fue excluido está en el poder político de la República Bolivariana de Venezuela.

La victoria alcanzada hace más de dos siglos sigue inspirando a las nuevas generaciones a mantener viva la llama de la libertad y a construir un futuro de justicia y dignidad para venezolanos y venezolanas, con la puesta en marcha del programa socioeconómico de la Revolución Bolivariana iniciada por su líder histórico Hugo Chávez Frías.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de abril de 2025 a las 11:30 AM