La delegación de Venezuela en la OEA, rechazó la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la situación de Nicaragua, por no contar con la anuencia del estado concernido lo cual constituye una violación a los principios consagrados en la carta fundacional del organismo.
“Al recurrirse este tipo de prácticas, la OEA no solo quebranta el derecho internacional para agredir y desestabilizar al gobierno legítimo y constitucional de Nicaragua, sino que también coloca en peligro la pertinencia del multilateralismo como mecanismo para abordar problemas comunes”, subrayo la delegada de Venezuela.
Dijo que, frente a una nueva agresión, Venezuela expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno Constitucional de Nicaragua y apoya a este hermano país en la defensa de su soberanía frente al hostigamiento que se realiza desde el exterior.
En otra intervención destacó que un grupo de estados de ese consejo permanente, en coordinación con el secretario general, pretende activar la carta democrática interamericana ignorando que en Nicaragua hoy no existe alteración o ruptura del orden constitucional que permita invocar los artículos 20 y 21 de este instrumento.
Añadió el verdadero interés de un grupo de países liderado por Estados Unidos y por la secretaría de la OEA es derrocar al gobierno constitucional de Nicaragua.
“Resulta aberrante que se pretenda dar un golpe de estado con un instrumento diseñado para defender la democracia. El Gobierno de los Estados Unidos, nunca ha reconocido la victoria democrática del Presidente Daniel Ortega del año 2016. Desde entonces no descansa en tratar de derrocar al gobierno constitucional de Nicaragua y así lo ha reconocido abiertamente en las audiencias del congreso de los Estados Unidos”.
La delegada de Venezuela dejó claro que el Secretario General de la OEA actúa como una pieza del complejo industrial militar de Estados Unidos, amenazando la paz en Nicaragua y la estabilidad de la región.
Bolivia: OEA menoscaba su rol de mediador
Por su parte el delegado de Bolivia ante el Consejo Permanente de la OEA, expuso que la única forma en que la OEA puede contribuir en Nicaragua es facilitando un diálogo entre los nicaragüenses.
“Lamentablemente la OEA, si insistimos con posiciones intransigentes podría estar menoscabando su rol de mediador. La organización se encuentra lejos de contribuir en la búsqueda de soluciones efectivas pues con las acciones que se han llevado a cabo a partir de este consejo y otras instancias han generado una confrontación entre la organización y el país involucrado”, indicó.
“Si la verdadera intención es beneficiar a Nicaragua con alguna intención de la organización, para Bolivia es imprescindible que las autoridades del gobierno nicaragüense participen y sean consultadas. Estamos convencidos de que romper el diálogo con ellas no servirá de nada”, subrayó.
Explicó que Bolivia considera que el diálogo transparente y respetuoso es el camino hacia la paz de los Estados, “por ello la OEA debe actuar conforme a la carta y las normas del derecho internacional, cuyos principios fundamentales son el respeto a la soberanía y la independencia de los Estados. No puede seguir actuando de espaldas al Estado concernido, imponiendo y forzando acciones”.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 2:43 PM