Venezuela rechaza injerencia de Estados Unidos de América en su proceso electoral

Foto Cortesía / Bandera de la República Bolivariana de Venezuela.

CARACAS – VENEZUELA / Cancillería denuncia que Washington promueve una agenda violenta contra el pueblo y sus instituciones, y que pretende asumir el papel del Poder Electoral venezolano. Así informó la cadena internacional de noticias TeleSUR.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este viernes las declaraciones atribuidas al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, y las consideró una prueba fehaciente de que ese país está al frente del golpe de estado contra su país y promueve una agenda violenta en contra del pueblo y sus instituciones.

Tras calificarlas de graves y, aún más, ridículas, el canciller venezolano cuestionó que Washington «pretende asumir el papel del Poder Electoral venezolano», misma maniobra que trata de ejecutar la extrema derecha venezolana liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, interesados en deslegitimar a esa institución, crear una paralela y no en reconocer el evento electoral del 28 de julio.

CASA BLANCA, MENTIRA Y MANIPULACIÓN

Aseguró que la democracia venezolana es una de las más robustas del mundo y que no triunfará ningún intento de socavarla, como los reiteradamente perpetrados por los Estados Unidos de América a lo largo de 25 años para derrocar al Gobierno Bolivariano.

Denunció que para concretar esta «perversa maniobra», la Casa Blanca emplea «la mentira y la manipulación, a través de los grandes poderes de la comunicación global, incluyendo el uso de redes sociales”.

Precisó que con todo ello pretende «generar una narrativa falsa, que desemboque en violencia callejera, ejecutada por grupos criminales y organizaciones fascistas, las cuales se han autodenominado ‘comanditos‘».

Acusó a estos grupos delincuenciales «de causar terror en la población civil» y haber atacado «puntos sensibles de las comunidades, bajo la ficción que se quiere imponer, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano».

Señaló que las instituciones venezolanas, consagradas en la Constitución Bolivariana, han actuado preservando la soberanía nacional y popular.

Manifestó que cualquier intento desestabilizador de los Estados Unidos de América sucumbirá «ante la resolución de un pueblo que, con dignidad, lucha día a día, construyendo una senda hacia el progreso, derrotando agresiones y sanciones criminales».

VENEZUELA EJERCIÓ SU DERECHO A LA PAZ

Subrayó que durante las elecciones presidenciales, en las cuales resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro Moros, «el pueblo venezolano habló, ejerció su derecho y reiteró su camino irrenunciable de la soberanía, la paz y la construcción del socialismo para garantizar la mayor suma de felicidad».

Agregó que siguiendo el camino trazado por el comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano sabrá enfrentar cualquier desafío que provenga del imperialismo y vencerá.

A través de un comunicado, este jueves, Blinken afirmó que existe «abrumadora evidencia» de que González Urrutia «ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales», con lo cual lo reconoció como mandatario y dio la espalda abiertamente a los resultados oficiales presentados por el Consejo Nacional Electoral venezolano.

La víspera, el presidente Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos de América quiere inmiscuirse en los asuntos internos del país e imponer a un nuevo (Juan) Guaidó, y exigió a Washington «sacar sus narices» de la nación suramericana, donde manda y decide el pueblo, resaltó.

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela en 2019 en una maniobra organizada desde la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de agosto de 2024 a las 10:25 AM