El verano ya esta aquí y eso significa calor y playa. La arena tiene presencia de microorganismo con un bajo riesgo de infección.
Al llegar los fines de semana y las vacaciones de verano la mayoría busca el mar para disfrutar del agua, pero en realidad se pasa más tiempo en la arena que el agua.
Sin embargo, solemos leer más sobre noticias de la calidad del agua que lo relacionado con la arena de las playas que es un caldo de cultivo de organismos microscópicos.
Esos microorganismos son también llamados microbios, parásitos, virus, bacterias, hongos y muchos más presentes en la arena de las playas, pero el riesgo de infección no es muy alto.
La realidad es que hay miles de organismos a la orilla del mar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un estudio que analizó arenas de diversas playas e identificó el tipo de organismos que viven en la playa.
Diversidad de seres vivos en la arena
El estudio señaló la presencia de bacterias, hongos, parásitos y virus en la arena, la gran mayoría son inofensivos.
En el informe no se demuestra la posibilidad de contagio de enfermedades a través de la arena, se concluye que la arena de la playa podría actuar como un reservorio de seres vivos, es decir aloja una gran diversidad de microorganismos.
- Te puede interesar: Conocé las medidas preventivas para los días calurosos
Los microorganismos que se hallan con más frecuencia en la playa están los que afectan a nivel digestivo, como el escherichia coli, la salmonella y el campylobacter. Todos ellos pueden provocar síntomas comunes como vómitos, diarreas y otros problemas digestivos.
Junto a este grupo de microorganismos, también se pueden encontrar con facilidad hongos como microsporum nanum, trichophyton mentagrophytes y trichophyton rubrum, que pueden producir infecciones dermatológicas.
Precauciones que se deben tomar
Aunque el estudio no logró encontrar cantidades significativas de virus y parásitos, el volumen de estos pequeños organismos depende de la época del año.
Lo recomendable es vigilar a los más pequeños para que no se lleven arena a la boca y para el resto de la familia lo ideal es realizar una ducha profunda del cuerpo tras un día en la playa.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de marzo de 2023 a las 12:11 PM