Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Abril del 2021:
Muy buenas tardes, Compañera, y Queridas Familias de toda la Patria Bendita. La Patria de Fé. La Patria de Familia, de Valores de Familia. Esta Patria nuestra, de Prácticas de Cristianismo, de Fraternidad, de Reconciliación, hoy Viernes Santo. De Solidaridad.
Y hoy Viernes Santo precisamente, pedimos a la Sangre Preciosa de Cristo que nos bañe, que nos lave, que nos redima, que nos transforme, para Bien. Pedimos a la Sangre Preciosa de Cristo, ese Cristo Jesús que con tanta Serenidad enfrentó el Sacrificio Máximo por Amor a la Humanidad, con tanta Serenidad, con tanta Mansedumbre. Así le vimos y así le vemos, el Rostro sereno, proclamando que se haga la Voluntad del Padre, y mandatando vivir como Herman@s, vivir con Amor, vivir Seren@s.
Ahí está la Sabiduría : La Serenidad ! La Serenidad en todo lo que hagamos, la Serenidad en todo lo que hacemos, y la Serenidad del Amor en grande que deben reflejar nuestros Mensajes, que deben reflejar nuestras Prácticas de Vida. La Verdad ante todo ! La Verdad que nos hace Libres ! Vida, Salud y Fuerza, Verdad Verdadera ! Como el Buen Pastor, a partir y a través de Su Sacrificio, de Su Pasión, sin perder jamás la Fé en el Padre, y la Esperanza, siempre nos llama a vivir la Verdad, con Entereza, con Serenidad, con Sabiduría.
Y hoy Viernes Santo nos recordamos que vivir la Verdad és el llamado, que vivir la Verdad és la Misión, que vivir la Verdad és el Camino, la Verdad y la Vida. Ese és el Camino. Y el Amor, la Misericordia, la Verdad Verdadera, el llamado siempre a unirnos, como Familia nicaragüense en este caso, como Familia y Comunidad Humana, a unirnos alrededor de nuestros Valores, nuestras Culturas, nuestras Tradiciones, nuestra Fé. Y sobre todo a vivir en Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y del Amor, y a vivir ese Mensaje : Serenidad. Ese Mensaje : Cariño. Ese Mensaje : Reconciliación, Encuentro y siempre decir la Verdad, porque nos hace Libres.
La Verdad nos hace Libres…! Y la Verdad en esta Nicaragua és la Vida Buena, de Familia, potenciando nuestros Valores, defendiendo precisamente el Derecho a la Vida, el Derecho a la Vida de los No Nacidos, y el Derecho a la Vida, valga la redundancia, con Derechos, entre las Familias que queremos, que demandamos, que caminamos Rumbos de Justicia desde nuestras Enseñanzas de Cristianismo. Porque desde Niñ@s aprendimos a vivir, a ser hermanables, así nos decían nuestros Familiares, a ser hermanables, a vivir como Herman@s, a compartir, a saber convivir, y sobre todo a saber amar.
Así que hoy, Viernes Santo, estamos rememorando el Sumo Sacrificio de Nuestro Príncipe, Jesús de Nazaret, Jesús que hoy és crucificado. Como decía el Santo Padre uno de estos días : Llegó y empezó a ver que todos los que le habían vitoreado empezaban a exigir que le crucificaran. Esas Enseñanzas no podemos olvidarlas. Por eso hablamos de Verdad. Por eso decimos : Nunca hipocresía ! Por eso decimos : Amor. Odio Nunca Más !
Y por eso hoy, en este Día del Sumo Sacrificio y de la Esperanza en la Resurrección nos comprometemos a vivir con Verdad, en Verdad, una Vida Buena, una Vida de Valores, una Vida que nos confirme como los Seres Humanos que podemos ser mejores, aprendiendo cada día de las mejores experiencias de la Humanidad, y aprendiendo también a no repetir errores que podamos haber cometido; y avanzar con la Verdad, la Verdad de Cristo Jesús que és Amor, que és Fraternidad, que és Solidaridad, que és Comunidad.
Compañer@s, desde anoche estamos consternados viendo las imágenes del accidente de trenes que se dio en la Provincia de Haulien, Taiwán, que vive, porque ese Pueblo vive este Fin de Semana su consagración a rendir Honores a sus Seres Queridos ya en otro Plano de Vida.
És el Fin de Semana en que se dedican a la limpieza, el ornato de las tumbas donde está lo que queda del Cuerpo Físico de sus Seres Queridos. La gente va de un lugar a otro. Y bueno, ahí fallecieron una cantidad de Herman@s, 50 y pico; hay muchos heridos.
Hemos hecho llegar un Mensaje de Cariño, de Solidaridad, a la Presidente Tsai Ing-wen,
a su Gobierno, a su Pueblo, a las Familias, con nuestras Oraciones y nuestros Corazones siempre Solidarios, siempre Agradecidos.
Estamos vacunando hoy Viernes Santo, en el Nombre Poderoso de Jesús, cumpliendo con nuestra Misión de proteger la Vida. Estamos en el Hospital Lenin Fonseca en Managua, en SERMESA en León; y en Salud Integral. Y mañana Sábado de Gloria en León, Estelí, Lenín Fonseca y Monte España en Managua. Y luego también el Lunes, Hospital Bautista, y SERMESA en León.
Así estamos, en Misión de Servicio, esa Misión que és un Privilegio, un Honor, poder cumplir con nuestro Mandato Cristiano, de Cristianismo, nuestro Mandato de amar al Prójimo como a nosotr@s mism@s, de servir al Prójimo, conscientes de que sirviéndole le servimos a Dios Nuestro Señor.
Y bueno, también estamos entregando Títulos, también estamos entregando créditos. No se detiene el trabajo ! Y están todas nuestras Instituciones garantizando Seguridad y Paz con nuestro Trabajo. En todo el País se puede
encontrar un Hermano de nuestro Ejército, un Hermano o Hermana Policía, un Hermano o Hermana de las distintas Dependencias del Ministerio de Gobernación, y tod@s trabajando para servir a nuestro Pueblo.
Y el MINSA con todas las Jornadas Especiales que se están desarrollando en todo el País, en particular en los lugares donde las Familias se reúnen para estar junt@s, unid@s, para disfrutar un rato, para trabajar también. En todas partes estamos atendiendo las emergencias que siempre se presentan.
Hemos tenido Herman@s ahogad@s. Hemos tenido también accidentes, incidentes dolorosos, como ese en Bilwi ayer por la tarde, el hijo en estado de ebriedad que acabó con la Vida de su madre. Esas cosas terribles, son tragedias de verdad, las vemos y las vivimos como tragedias que nos llaman a aprender, y a la moderación en el consumo de todas esas sustancias embriagantes, los licores, que nos hacen perder la razón y nos hacen cometer crímenes terribles. La Persona después se quitó la Vida.
Hemos tenido ese tipo de incidencias, de accidentes, pero sobre todo hemos estado, y
nos sentimos orgullos de estar, tendidos, en elevada Misión de Servicio. MARENA, el Ministerio de la Familia, las Autoridades de INAFOR, todos los Movimientos de Juventud, las Alcaldías, todos estamos garantizando que los servicios se estén dando adecuadamente a las Familias que están con sus Seres Queridos, Familias que se reúnen en sus Municipios.
También nos comentaban l@s Compañer@s Polític@s, Alcaldes(as), esta mañana, la cantidad de Vigilias, de Cultos en las distintas Iglesias, de Procesiones, elevando el Clamor al Señor,
elevando nuestro Espíritu al Señor, en todo el País. Somos un Pueblo de Fé. El 99% de l@s nicaragüenses somos, o Cristian@s Evangélicos, o Católic@s, y estamos también viviendo la Semana Santa desde las prácticas, los ritos de nuestra Fé.
A nosotr@s nos alegra, porque nos encontramos alrededor de la necesidad de vivir la Fraternidad en alto, de vivir con Fraternidad todos los días, de vivir con Derechos desde la Fraternidad, exigiéndonos un@s a otr@s, Concordia, Paz y Bien, Trabajo y Paz.
Procesiones, Cultos, Vigilias, Rituales, todo eso también forma parte de nuestra Cultura, de nuestra Identidad Nacional. Por eso nos alegra ser un Pueblo agradecido a Dios, que conserva sus mejores Tradiciones, que las resguarda, porque las resguardamos, porque las queremos y porque nos hace sentirnos, en el Tiempo, una sola Gran Familia Nicaragüense, de Cristianismo y Solidaridad. Herman@s, por Gracia de Dios !
Que tengamos tod@s una Buena Tarde de Viernes Santo, siempre con nuestro compromiso de vivir según las Enseñanzas de Cristo Jesús. Que tengamos un Buen Fin de Semana. El Lunes el retorno, y el Martes el trabajo para quienes fueron o pudieron ir o movilizarse a sus lugares de origen, o a espacios de recreación.
El Martes de Pascua se retoman todas las tareas según los horarios ordinarios, pero nosotr@s seguimos, con todas las Instituciones que estamos al frente, todas las Alcaldías, velando por el descanso y por la participación festiva, pero también devota y ferviente de nuestro Pueblo, en todos estos días que nos convocan a vivir, a vivir, a vivir como Familia, como Herman@s, a vivir como nicaragüenses, por Gracia de Dios.
Nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias, en todos los Hogares, en todos los lugares donde estemos disfrutando de unas Horas de Esparcimiento, de Trabajo, de Unión, para ir Adelante, invocando siempre ese Espíritu Supremo que se vierte sobre nuestras Tierras Sagradas, sobre nuestro Pueblo, y que nos anima, alienta, fortalece, y nos dice : Todo podemos con Jesús ! Cristo Jesús que nos fortalece, nos llena, nos moviliza hacia Adelante, creando, porque creemos, el Futuro, desde este Presente Mejor, de Tod@s.
Gracias, Compañer@s. Buen Día, Buena Tarde, y Buen Fin de Semana. Gracias. Abrazos Fuertes !
Licenciada en Filología y Comunicación egresada de la UNAN – Managua, Periodista de Multinoticias.