NICARAGUA / En un periodo de transición de estación en Nicaragua, las altas presiones se imponen, pronosticando días soleados con lluvias dispersas en algunas áreas del país.
El director de la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Ingeniero Marcio Baca, señaló que esta semana marca la transición hacia la temporada seca, evidenciando cambios atmosféricos caracterizados por mañanas soleadas y probabilidades bajas de lluvia.
- También puedes leer: Así se vivió la octava edición del Festival Nacional “El Güegüense” en Diriamba
No obstante, las tardes experimentarán un aumento ligero de nubosidad, especialmente en el Pacífico central y norte, así como en las regiones de El Caribe Norte y Sur.
Vientos decembrinos y lluvias dispersas se podrán sentir esta semana en Nicaragua#noticias #nicaragua
Más información 👉🌐 https://t.co/JjmcN5PiLv pic.twitter.com/B4Ri8NspKZ— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 27, 2023
LLUVIAS POR LA MAÑANA
El ingeniero Marcio Baca explicó que las lluvias se concentrarán en el Pacífico Norte y Centro, siendo aisladas, y se registrarán principalmente en las primeras horas de la mañana o por la tarde/noche.
Además, destacó la llegada de los característicos «vientos navideños», un incremento en la velocidad del viento producto de la influencia de altas presiones.
En cuanto a las temperaturas, se espera un clima caluroso durante el día, con noches frescas. Las máximas oscilarán entre 31 y 34 grados en todo el territorio, con temperaturas más bajas en zonas montañosas.
Las mínimas, especialmente en diciembre, indican noches frescas y, en algunos momentos bajo la influencia de frentes fríos, podrían descender significativamente, especialmente en las zonas del Norte.
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Las temperaturas mínimas se situarán entre 19 y 18 grados en las zonas más elevadas, mientras que para el Pacífico y centro oscilarán entre 20 y 21 grados.
- Te recomendamos leer: Fuerza naval brindó protección, seguridad e inspección a embarcaciones y flotas pesqueras
Las condiciones para la navegación son óptimas, con olas de 1.5 metros en ambos litorales. La previsión destaca la variabilidad climática característica de la transición estacional en Nicaragua.
Además, el Ingeniero Baca subrayó la importancia de estar preparados para cambios bruscos en las condiciones climáticas, ya que la llegada de frentes fríos en diciembre y enero podría influir en descensos significativos de temperatura.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de noviembre de 2023 a las 4:11 PM