CHINANDEGA – NICARAGUA / La Virgen de Hato hizo su entrada triunfal este domingo al municipio de El Viejo en Chinandega, en medio de cánticos, estruendo de pólvora, y acompañada por miles de feligreses y promesantes.
Por espacio de 3 días la venerada imagen llevó a cabo un recorrido de 44 kilómetros, desde que salió de la finca de Hato, donde realizó 3 estaciones hasta llegar al municipio histórico, cuna de la religiosidad y santuario nacional mariano.
También puedes leer: Celebran 132 años del Torovenado El Malinche cultura y tradición de Masaya
La Asociación Hípica de El Viejo con el apoyo de la Alcaldía local, en compañía de montados de todo el país, entregaron reconocimiento a distintas personalidades que practican y apoyan el hipismo en este departamento.
En la entrega se destacaron los alcaldes de Somotillo, Kenny Espinoza, de El Viejo María del Tránsito Guevara y de Villanueva Juan Gómez Obando, de igual manera al compañero José Manuel Espinoza, delegado de gobierno y secretario político departamental del FSLN, entre tantos homenajeados.
Familias disfrutan de fiesta hípica
Posteriormente se llevó a cabo la fiesta hípica en saludo a la imagen de la Virgen del Hato, recorriendo las principales calles y avenidas del casco urbano del municipio, donde briosos corceles y sus jinetes, mostraron sus habilidades ecuestres a toda la población que salió a disfrutar de este inolvidable desfile.
Te recomendamos leer: Mercado Ernesto Fernández abastecido de productos tradicionales para Purísima
Virgen del Hato llega a El Viejo, Chinandega iniciando su peregrinaje nacional@jaircarrillo45https://t.co/cVH0n5o0vd#noticias #nicaragua pic.twitter.com/fnsXKpF6yb
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 28, 2022
De la misma forma que en años anteriores, miles de fieles católicos acompañaron a la procesión de la Virgen de Hato, en medio del derroche de pólvora y música de filarmónicos, llenando de alegría al pueblo viejano que recibió a la venerada imagen.
La Virgen del Hato inicia desde ya su peregrinaje hasta el tercer domingo de abril del año 2023, cuando regrese a su Ermita en la finca de Hato, que se encuentra ubicada en la Península de Cosigüina.
Prácticamente desde hace 158 años, la actual imagen de la Virgen de Hato realiza este peregrinaje hacia el municipio de El Viejo, y posteriormente a todo el país, gracias a la iniciativa del recordado Padre Remigio Salazar, cuyos restos mortales guardan el descanso eterno la Basílica Menor de nuestra Inmaculada Concepción de María.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de noviembre de 2022 a las 11:13 AM
Corresponsal Chinandega