Rusia / El fuerte aumento de la inflación es el resultado de varios años de trabajo irresponsable de los países del G7 y no de la operación especial de Rusia, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin. Informó la agencia de noticias Sputnik.
«El fuerte aumento de la inflación no se produjo ayer. Es el resultado de varios años de políticas macroeconómicas irresponsables de los países del G7», declaró el mandatario en la reunión de los BRICS Plus.
Según Putin, esto no es el resultado de los últimos meses ni la consecuencia de la operación militar especial para proteger Donbás.
Exportación de hasta 50 millones de toneladas de cereales
Rusia espera obtener este año una buena cosecha de cereales, y el país podría suministrar a los mercados mundiales hasta 50 millones de toneladas de granos, aseguró Putin.
«La cosecha que esperamos debe ser buena. Si Dios quiere, obtendremos un buen resultado. Frente a los 37 millones de toneladas que este año suministramos al mercado mundial, lo más probable es que podamos enviar a los mercados mundiales 50 millones de toneladas de grano», dijo.
Putin aseguró además que el país está dispuesto a cumplir todos sus compromisos relacionados con el suministro de energía, fertilizantes y granos.
«Rusia es un participante importante y responsable en el mercado mundial de alimentos, y realmente estamos listos para seguir cumpliendo fielmente todas nuestras obligaciones, recogidas en los contratos para el suministro de productos agrícolas, fertilizantes, energía y otros productos de importancia crítica», destacó.
El presidente de Rusia igualmente subrayó que Moscú continuará brindando ayuda humanitaria a muchos países necesitados, en particular, a Cuba, Líbano, Tayikistán, Kirguistán, Sudán y otros.
Exportación de grano ucraniano
Rusia está dispuesta a asegurar la exportación de granos ucranianos, pero falta una posición constructiva de Kiev, destacó el presidente ruso.
«Quiero destacar una vez más que Rusia no impide la exportación de granos ucranianos desde el territorio de este país y está dispuesta a garantizar un libre paso de buques con granos hacia las aguas internacionales, por supuesto, si los militares ucranianos desminan los puertos y las aguas cercanas. Además, logramos un entendimiento al respecto con los representantes de la Secretaría de la ONU, pero todavía falta una cosa: un enfoque constructivo de las autoridades de Kiev», dijo.
El presidente ruso también indicó que la histeria sobre el cese de la exportación de granos ucranianos fue creada de forma artificial, recordando que se complica el seguro del los vehículos que transportan granos y se obstaculizan los pagos bancarios por los contratos comerciales.
Además, enfatizó, las reservas de granos en Ucrania no son tan grandes.
«Según las estimaciones tanto estadounidenses, como nuestras, se trata de entre 5 y 6 millones de toneladas de trigo más 7 millones de toneladas de maíz. Es algo, pero en el sentido global no resuelve ningún problema en el mercado internacional de grano», explicó.
La ONU anunció en varias ocasiones que existe la amenaza de una crisis alimentaria por la escasez de cereales procedentes de Ucrania.
Kiev y sus aliados acusan a Rusia de estar bloqueando con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos.
Moscú rechaza esas acusaciones. alegando que las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.
Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias