Volcán Tungurahua amenaza occidente de Ecuador con capa de ceniza

La emisión continua de una columna de humo con ceniza dirigida al occidente de Ecuador obligó hoy a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a cambiar de alerta amarilla a naranja en las zonas aledañas al volcán Tungurahua.

El Instituto Geofísico registró la víspera cinco explosiones y la emisión de columnas de ceniza de hasta siete kilómetros sobre el nivel del cráter en el Tungurahua, uno de los volcanes más activos del país.

La ceniza que emana del coloso llegó esta mañana hasta la ciudad de Riobamba, donde las calles se cubrieron con el material volcánico en cuestión de minutos.

En consecuencia, los Comités de Operaciones Emergentes (COE) de las provincias Tungurahua y Chimborazo, a donde pertenece Riobamba, decidieron mantenerse en sesión permanente y tomar las acciones oportunas para ayudar a la población a enfrentar la actividad volcánica.

Las autoridades locales recorren en estos momentos los sitios afectados mientras los COE entregan mascarillas y visores a los habitantes.

Con el propósito de minimizar los efectos de la actividad del volcán, la SGR decidió el cambio del nivel de alerta para naranja y ya se preparan vehículos y una brigada blindada por si hubiera que movilizar a las personas en zonas de riesgo.

Según el Instituto Geofísico, los lugares donde hay registros de caída de ceniza son Choglontus, El Manzano, Penipe, Cahuají y Riobamba.

Además, el último informe de la entidad sugiere extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las cuales han descendido flujos piroclásticos del volcán de cinco mil 23 metros de altura y localizado en la cordillera andina, a unos 140 kilómetros al sur de esta capital.

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de febrero de 2016 a las 11:23 AM