«Gracias a Dios podemos informar a las familias que ya el día de hoy la laguna ha inicia lo que podríamos decir un proceso claro de reducción del fenómeno, tendiendo a desaparecer; podríamos decir que la Laguna ha iniciado su proceso de finalización, nos referimos a esto basado en hechos fundamentales como son que ya el día de hoy solo unos 10 puntos afectados en laguna, pero de muy poca área», informó Barreda.
Menos del 20% de la laguna afectada por volteo térmico
El director de ENACAL destacó que hasta el momento menos del 20% de la laguna tiene presencia del fenómeno, «y lo más importante es que estos se encuentran alejados de los equipos de bombeo, por lo tanto, a partir de ayer que se reinició el bombeo a partir de las 10 y 45 de la mañana, no hemos parado de bombear por lo tanto podemos decir que la Laguna está volviendo a sus condiciones normales», explicó el funcionario de ENACAL.
En ese sentido, enfatizó que el servicio de agua ya se encuentra normalizado en barrios que estaban afectados por el fenómeno.
«Ya a partir de ayer que mirábamos que el fenómeno venía en disminución iniciamos el bombeo y el abastecimiento a los barrios que estaban afectados, ya dejó de existir y esperamos que así se mantenga hasta volver alcanzar las condiciones normales de la laguna y volver a la operación normal que se tiene desde este centro de bombeo, uno de los más importante de la ciudad de Managua«, dijo el titular de ENACAL.
Desde la Laguna de Asososca se brinda abastecimiento directo de agua potable a 30 barrios de la capital nicaragüense, los que ya en este momento reciben el servicio del vital líquido de manera normal.