William Grigsby: «La independencia real de Nicaragua se logró el 19 de julio de 1979»

Imagen Archivo - Referencia / Triunfo de la Revolución Sandinista.

MANAGUA – NICARAGUA / Este 13 de septiembre de 2024, William Grigsby, periodista y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ofreció en la Revista En Vivo de Canal 4 una profunda reflexión sobre el 203 aniversario de la independencia de Nicaragua y Centroamérica.

Grigsby reconoció que la verdadera independencia del país no se materializó hasta la Revolución Popular Sandinista en 1979.

“El pueblo de Nicaragua alcanzó su independencia real el 19 de julio de 1979, cuando tomó el poder. La independencia no es solo una declaración, sino el ejercicio efectivo de la soberanía”, afirmó Grigsby.

El periodista enfatizó que, durante los 17 años de gobiernos neoliberales, el país perdió su autonomía y se convirtió en un «protectorado yanqui», situación que, fue revertida con el regreso al poder del FSLN en 2007 bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega.

PAPEL HISTÓRICOS DE LOS INDÍGENAS NICARAGÜENSES

Grigsby también destacó el papel histórico de figuras como Tomás Ruiz, un indígena nicaragüense que luchó por la independencia desde la perspectiva de los oprimidos. Subrayó la importancia de reconocer el rol de los pueblos indígenas en las luchas por la soberanía y la reivindicación de sus derechos.

«A mí me parece que no debemos olvidar que el gran protagonista de la independencia fueron los indios, analfabetos y esclavizados por los criollos y los españoles peninsulares. Es decir, fue hasta que los descontentos con los impuestos que imponía el rey buscaron a los que ellos oprimían, hasta ese momento hubo un desequilibrio a favor de la independencia de España. Esto es muy importante porque a veces solo se menciona a los pudientes de la época, que tenían contradicciones con la corona española.

En ese sentido, el símbolo más importante es el padre Tomás Ruiz, quien en 2020 fue incorporado como uno de los próceres de la independencia en el preámbulo de la Constitución de Nicaragua. Ningún otro país en Centroamérica lo ha hecho, pese a que él fue sumamente importante, precisamente por su vínculo con los indios y por ser el primer indio en llegar a ser doctor, fundador de la Universidad de León», apuntó.

PROTAGONISMO DE LOS OPRIMIDOS EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

En ese mismo sentido, destacó que Tomás Ruiz representa el protagonismo de los oprimidos en la lucha por la independencia, no de aquellos que ejercían el poder intermedio de los españoles.

Finalmente, Grigsby subrayó que la independencia no se limita al ámbito político, sino que también abarca la soberanía fiscal y alimentaria, áreas en las que Nicaragua ha avanzado significativamente en los últimos años.

Según el periodista, la lucha por la educación y contra la manipulación mediática es clave para mantener la independencia de un pueblo.

Subrayó que la independencia no se fortalece con palabras bonitas, sino con hechos, como los logros alcanzados en educación y soberanía alimentaria, lo que ha permitido a los nicaragüenses ser verdaderamente independientes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de septiembre de 2024 a las 12:59 PM