OPINIÓN / Xiomara Castro, pretende devolver la dignidad a Honduras, escrito por Stalin Vladimir Centeno.
El próximo dictador de «gringolandia«, Donald Trump va de 2-0. Primero intentó amedrentar a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum y esta lo puso en su lugar. Luego quiso hacerlo con la Jefa de Estado Hondureño, pero aquí le fue peor y salió trasquilado. La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró este pasado miércoles que, si el Gobierno de Estados Unidos que se iniciará este 20 de enero efectúa deportaciones masivas de hondureños, la base militar estadounidense que está en su territorio no tendría razón de existir frente a lo que calificó de «actitud hostil«.
En una transmisión en cadena nacional este 1 de enero, la esposa de Mel Zelaya hoy la Presidenta de Honduras, dijo que espera que la administración del próximo presidente Donald Trump, sea abierta al diálogo constructivo y amistoso y que «no tome represalias innecesarias» contra los inmigrantes.
- También puedes leer: Amada Pineda Aráuz: Heroína del Pueblo
“Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar en el que, sin pagar un centavo, por décadas, mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”, afirmó en su mensaje emitido en ocasión del inicio de 2025.
Los yanquis, enemigos de la humanidad, mantienen la base aérea José Enrique Soto Cano, también conocida como «La Palmerola«, en la localidad de Comayagua, en el centro de Honduras, desde 1982. Aunque su mentirosa página web detalla que está compuesta por más de 500 militares estadounidenses y 500 civiles hondureños y estadounidenses, sabemos que son más y que esta base militar forma parte del plan expansionista y hegemónico que el imperio desde hace décadas aplica en nuestro planeta, en el que solo siembra dolor, muerte y destrucción.
EL NUEVO DICTADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS ES DONALD TRUMP
Recordemos que el nuevo dictador de EE.UU., Donald Trump, mantuvo como una de sus principales promesas de campaña la deportación masiva de inmigrantes indocumentados.
Ahora bien, el «copetudo» debería tomarse muy en serio la advertencia de Castro, pues esta Presidenta es de «armas tomar«, y ya lo demostró cuando el 28 de junio del 2024 Honduras notificó a Estados Unidos la decisión de dar «por terminado» el tratado de extradición entre los dos países, según informó el canciller hondureño esa vez, Eduardo Enrique Reina.
- Te sugerimos: El Contrarrevolucionario, Víctor Hugo Tinoco
En una rueda de prensa, Reina indicaba que remitió una nota verbal a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en la que notificó «oficialmente la denuncia al Gobierno de los EE.UU. del tratado de extradición» entre las dos naciones. El anuncio se produjo horas después de que la presidenta Castro, ordenara a Reina «denunciar» el tratado de extradición luego de que la embajadora estadounidense, Laura Dogu, expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el compañero ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Xiomara Castro, miembro del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones de Honduras en 2021 y no solo se convirtió en la primera mujer que gobierna el país, sino que también puso fin a 12 años de gobierno conservador y devolvió a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fuera depuesto por un golpe de Estado en 2009. Castro nació en 1959 en una familia de hacedados. A los 16 años se casó con su primo, Manuel Zelaya, y ambos se instalaron en la región de Olancho donde tuvieron cinco hijos. Se graduó en licenciatura en administración de empresas en la universidad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de enero de 2025 a las 4:05 PM