Por: Stalin Vladimir Centeno
Este próximo mes 11 de noviembre el mundo recordará con mayor fuerza, los 20 años sin el gran líder promotor de la paz en Palestina, Yasser Arafat, quien el 24 de agosto de este año 2024 habría cumplido 95 años de vida, pero una muerte de dudosas circunstancias terminó con su existencia el 11 de noviembre de 2004.
Su muerte, a la edad de 74 años, tuvo lugar en un hospital cercano a París, tras dos semanas cargadas de misterios y sospecha de envenenamiento, que según declaraciones de Tawfiq Tirawi, director del comité palestino que ha investigado su fallecimiento, Israel es el único sospechoso en el caso del asesinato de Arafat.
Ante las evidencias, comenzaron las investigaciones para aclarar las verdaderas causas de su muerte. Su viuda, Suha, entregó algunos de sus objetos personales para los análisis científicos en Suiza: el cepillo de dientes, prendas de vestir, e incluso la mítica kefia que solía cubrir su cabeza. En los resultados se encontraron trazas de polonio 210 (material radioactivo).
A Yasser Arafat se le recuerda como el líder revolucionario en pro de la causa palestina, que no pudo llegar a ver un Estado independiente y en paz.
“Vengo con el fusil del combatiente de la libertad en una mano y la rama de olivo en la otra. No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano.”
Yasir Arafat
DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EN 1974
Yasser Arafat nació en Jerusalén en 1929. Vivió en el exilio desde 1948. Estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejerció en Egipto y Kuwait entre 1956 y 1965. Inició sus actividades públicas en Egipto. Durante el periodo de 1952 a 1956 dirigió la Liga de Estudiantes Palestinos, un grupo de jóvenes a favor del movimiento palestino de autodeterminación.
- También puedes leer: Un repaso por la vida, de la primera mujer Presidenta de México
El 22 de junio de 1980, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, llegó a Managua para participar en los actos conmemorativos del primer aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
En aquel entonces, ante residentes de Palestina en nuestro país centroamericano, que constantemente gritaba consignas alusivas a la lucha de liberación del pueblo palestino, el Comandante Arafat mencionó:
«La revolución que ha estallado en Nicaragua es como un volcán, y este volcán hace temblar a los regímenes fascistas, sionistas e imperialistas del mundo».
El gobierno sandinista defendió y sigue defendiendo hoy con nuestros dos máximos líderes, el comandante Daniel y la compañera Rosario, el derecho del Estado palestino a su libre y real existencia.
En julio de 1980, se izó por primera vez en Nicaragua, la bandera de Palestina.
- Te sugerimos: Biden, «Se va por la puerta de atrás»
Actualmente en Gaza y en otras regiones de la Palestina ocupada por Israel, se comete un genocidio ejecutado por el gobierno sionista, apoyado militar, financiera y políticamente por el imperio de Estados Unidos, responsables también de que hoy más de 40,000 seres humanos, mayoritariamente niños, hayan muerto por los cohetes y las bombas lanzadas por la aviación y el ejército de Israel.
¡PALESTINA SERÁ LIBRE!
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de octubre de 2024 a las 12:42 PM